Ambiente de Inversión: Acogedor con el comercio

La inversión extranjera es bienvenida en Chile. Un ambiente regulador acogedor ha permitido que Chile atraiga una gran cantidad de inversiones extranjeras a largo plazo. Una gran parte del éxito económico de Chile se atribuye a las reformas políticas de los 70s y 80s que crearon un sector privado dinámico, exportador.

El resultado fue una economía abierta con pocas reglas y subsidios de gobierno fuera de las viviendas. El país tiene aproximadamente 40 bancos; 75% son propiedad extranjera, y son activos en base a comercialización y la financiación de proyectos, incluyendo el Scotiabank (el cual ha adquirido 100% del Banco Sud Americano).

Chile es un miembro del World Trade Organization (WTO) (Organización del Comercio Mundial) y del Asia-Pacific Economic Corporation (APEC) (Corporación de Economía del Asia-Pacifíco). Ha firmado acuerdos de libre comercio con Canadá, México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y recientemente con China. Entre estos, solo el acuerdo de libre comercio con México es tan integral como el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Chile (CCFTA), el cual incorpora inversiones y servicios de comercio.

El Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Chile entró en vigencia el 5 de Julio de 1997. Desde entonces, las relaciones económicas entre los dos países han florecido. En el 2005, el comercio bilateral sumó $2.074 billones de dólares canadienses, más que el doble del 2002, incluyendo más de $411 millones de dólares canadienses en exportaciones canadienses. La inversión también ha incrementado a un total de $6.5 billones de dólares canadienses en el 2005, haciendo de Canadá el tercer inversionista más grande en Chile. La Cámara de Comercio Chile-Canadá es una organización vibrante, muy activa en la estimular y el mejoramiento del interés de inversión canadiense en Chile.

Bajo el CCFTA, a Canadá se le concedió un acceso sin obstáculos al mercado chileno y provee protección para la inversión canadiense en la mayoría de las mercaderías. Los sectores prioritarios en Chile identificados por Canadá son la minería, equipos de energía y servicios, tecnología de información, telecomunicaciones y software, industrias ambientales, productos de construcción, viviendas y transporte. También cumpliendo con las obligaciones del CCFTA, Chile firmó un acuerdo con Canadá en 1999 donde Canadá evadirá la tributación doble. Esta es una ventaja mayor para las empresas canadienses operando en Chile. La mayoría de otros exportadores en el mercado chileno confrontan una tarifa uniforme de un 11%. Lea más.

unicreteLogotekcreteLogo